Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

28 ene 2012

DENIP-2012 en el IES PABLO PICASSO


 El pasado 30 de enero, en el IES Pablo Picasso celebramos el Día Escolar de la Noviolencia y de la Paz (DENIP). Os presentamos a continuación algunas de las actividades que hemos organizado en torno a este día.

  • TALLERES SOBRE BULLYING  (1º ESO) y SOBRE INTOLERANCIA (3º ESO y Ciclo Formativo)Esta actividad consiste en sesiones de dos horas en horario de tutoría a cargo de un monitor/a de Movimiento contra la Intolerancia, profesional del ámbito de la intervención social.
    Su objetivo es prevenir los posibles estereotipos o actitudes que puedan dar lugar a situaciones de maltrato o acoso escolar, partiendo desde la idea básica de que el rechazo a cualquier persona, por ser diferente en algo, es discriminatorio e injusto.                  

  • CONCURSO INTERCENTROS DE CUENTOS SOBRE LA PAZ: Formamos parte de un Proyecto Intercentros de Escuela Espacio de Paz en el que participamos junto al IES Carlinda y los CEIPs Ramón Simonet, Manolo Garvayo y Severo Ochoa. El Proyecto ha comenzado este curso y el concurso de cuentos por la Paz ha sido la primera actividad realizada conjuntamente. Aunque la participación del alumnado en el concurso ha sido escasa, la alumna de 1º ESO-D, Lucía Lobato ha obtenido un segundo premio, y la alumna de 1º ESO-B, Marina Sarasúa, una mención especial del jurado. Los premios serán entregados en el IES Carlinda el próximo lunes de 12.00 a 13.00 horas. A dicho acto acudirán, además, la Directora del centro, el Orientador y los alumnos de 1º ESO-D. 
  • MURAL “SÍMBOLOS PARA LA PAZ": Sencillo mural descriptivo de diversos símbolos de Paz y Noviolencia. 
  • MIL GRULLAS POR LA PAZ”: Actividad de tutoría en la que los alumnos/as de los diferentes grupos han plegado grullas de papel y realizado algunos murales para decorar la clase. 
En este video podéis ver la historia de las grullas y de la niña Sadako:  
  • ABRAZOS GRATIS”: Grabación de un video en el que los alumnos/as Mediadores/as del centro exponen el sentido y la necesidad de preservar y fomentar el contacto humano. En este caso a través del abrazo fraternal, solidario, reconfortador y ... "totalmente Gratis" (desinteresado). 
  • ACTIVIDADES EN LAS ÁREAS: Realización de tareas académicas en las distintas áreas curriculares con objeto de desarrollar competencias básicas relacionadas con la mejora de la convivencia, en este caso centradas en la Cultura de Paz y Noviolencia.