Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

17 nov 2016

Encuentro alumnado "Centros Unidos por la Paz"


PRIMERA REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE ALUMNADO DE
SECUNDARIA  DEL PROYECTO “UNIDOS POR LA PAZ”

Uno de los objetivos que nos marcamos desde el proyecto intercentros de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz: “Centros unidos por la Paz”, es la profundización en el establecimiento de vías de participación de todos los sectores de las comunidades educativas que lo llevamos a cabo. La visión sociocomunitaria de la educación que nos viene aportando Accem y nuestra participación en el proyecto ICI, nos animan cada día a abrir nuevos canales de comunicación y trabajo comunitario. En este caso hemos puesto en marcha una iniciativa para mejorar la participación del alumnado.

Después de haber trabajado en años anteriores en torno a los consejos de delegados de cada centro, y haber realizado distintos encuentros de delegados de aula de primaria y secundaria, hemos querido dar un paso más. Queremos crear una plataforma estable de participación del alumnado con representación de los 13 centros del proyecto. Estarán divididos en Primaria y Secundaria para ajustar a sus capacidades las estrategias y contenidos de trabajo. Se reunirán una vez al trimestre, siempre los mismos, igual que lo hacemos mensualmente los coordinadores del proyecto de cada centro.Hoy han tenido la primera reunión. Dos alumnos de secundaria de los centros que tienen estos niveles de enseñanza: IES Pablo Picasso, Guadalmedina, Jardines de Puerta Oscura, Carlinda y los CDP  Gamarra, San José Obrero, Santísima Trinidad y Manuel Siurot, este último  nos ha recibido en sus instalaciones. Dieciséis chicos y chicas que han dedicado su primer encuentro a conocerse mejor. Han marcado su primer objetivo: conocer que hacemos en cada centro en relación con el Proyecto Escuela Espacio de Paz, y se han planteado su primera tarea: recoger en un formato visual los pilares del desarrollo del proyecto en su centro para traerlo y presentarlo en la próxima cita en marzo. Hoy han podido participar también en un pequeño taller para aprender a planificar y desarrollar una entrevista. Esta herramienta les servirá para recoger la información que necesitan para su trabajo. Después, en sus centros contarán con el respaldo del equipo de convivencia para conseguir un buen resultado.
El próximo día 24 se reunirán también por primera vez  los alumnos de primaria. Queremos que estos encuentros nos sirvan para que entre todos nos den su visión del proyecto, sus inquietudes, sus críticas, sus propuestas… Que les sirva además para conocer y acercar la realidad de los 13 centros y para construir juntos una forma de actuar para mejorar su centro, su entorno cercano, su barrio.

Ha sido como siempre un placer disfrutar de su espontaneidad, de sus diferentes formas de expresar, de su entusiasmo y su alegría por participar y corresponsabilizarse con esta tarea de todos y todas de hacer, cada día, el mundo un poquito mejor.




Para más información pincha en: educación en Málaga