Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

5 sept 2017

Bienvenid@s al curso 17-18

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO UNIDOS PARA LA PAZ Y, EN ESTE CASO, TAMBIÉN POR EL ARTE.

De entrada, debemos aclarar que la palabra PAZ no significa la simple ausencia de guerra. Paz es un concepto muy amplio cuyo significado y contenido debe estar al alcance de todos los seres humanos del Planeta, no importa procedencia-ideología-color de piel-edad-…
La Paz es el Derecho Humano por excelencia, al servicio de todos y todas. No es admisible que a nadie se le niegue la educación, que nadie viva al raso, sin techo, sin comida, sin ropa con la cual protegerse del frío, ... Paz exige que todos los seres humanos estén capacitados y puedan ejercer un trabajo digno. Paz significa que todos y todas tenemos los mismos deberes-derechos inalienables. Y así podríamos continuar llenando páginas y páginas …
El tema de este curso, como decimos, a trabajar en el conjunto del Proyecto Intercentros es el de “LAS ARTES PARA LA PAZ”. Con ello queremos centrarnos en la investigación de distintas iniciativas artísticas que se han llevado o que se llevan a cabo actualmente, y en las que se utiliza el lenguaje artístico para la construcción de la paz. El arte se configura como un medio de expresión y comunicación de la realidad que nos rodea, siendo también un poderoso medio de sensibilización y reflexión que nos permite cuestionar nuestras actitudes y comportamientos. También promueve la participación y la construcción de la paz generando valores de solidaridad, promoviendo el diálogo entre generaciones y culturas.
El Arte, por otro lado, es un medio, una herramienta para la transformación social, para cambiar nuestro entorno, nos da oportunidades para ser nosotros mismos/as y estar bien con nuestro entorno. El Arte nos permite compartir con lo demás, sacar lo mejor de cada uno y de cada una y  permite transformarnos en personas constructoras de tejido social y de PAZ. De aquí la importancia del Arte en la Cultura de Paz.
Pero, ¿por qué apostar por el Arte como medio generador de Paz?

“Cuando un joven coge un instrumento musical, … jamás cogerá un arma”. El Arte sirve para crear y transformar las realidades. Por ejemplo, haciendo teatro podemos visibilizar el entorno, interpretar realidades que no son las nuestras y generar reflexiones desde la actuación. Sin duda puede ser una oportunidad para los jóvenes que están a las puertas de consumir drogas o delinquir, encontrando en la cultura, en el ARTE, el medio para su transformación personal y para la contribución a la construcción de paz en su entorno.
El Arte, la Cultura, permite la creación de muchos espacios de convivencia, por ejemplo iniciativas en las que se involucran a la comunidad para hablar sobre diferentes dinámicas sociales a través del teatro, la danza o el deporte, …
Por otro lado, el ARTE, en cualquiera de sus manifestaciones, nos permite descubrir y denunciar, analizar críticamente las diferentes situaciones y establecer lo que cada uno/a puede aportar a la construcción de paz. Además, como ciudadanos participes del Arte se generan lazos de respeto con el otro/a. El encuentro con el otro/a y la posibilidad de compartir entre todos y todas permite transformaciones sociales. Por ejemplo, a través de una obra de teatro se puede sensibilizar a las personas frente a un tema.
El objetivo general es el de promover y facilitar el conocimiento y la visibilización de distintas iniciativas que evidencian la relación entre el Arte y la Paz, y aprender algunas estrategias básicas para realizar el diseño de un proyecto educativo que emplee el arte para favorecer la cultura de paz.
El anterior podría concretarse en distintos objetivos específicos como por ejemplo:

- Impulsar la investigación en el campo de las relaciones entre las artes y la paz en distintos lugares del mundo, con especial énfasis en aquellos afectados por conflictos, donde el arte haya jugado un papel fundamental en la prevención, en la atención en crisis o en el proceso de rehabilitación, reconstrucción, transformación social y construcción de una cultura de paz. 
http://escolapau.uab.cat/castellano/img/punto.gif
- Facilitar el intercambio y la difusión de información de éstas relaciones como una herramienta de conocimiento, reflexión, análisis y puesta en común del papel del arte en los procesos de conflicto y la paz.
- Promover el conocimiento de la relación existente entre las prácticas artísticas y los procesos de construcción de paz, a través de actividades formativas o académicas de carácter formal y/o no formal.
- Generar vínculos de colaboración y participación con personas, comunidades o entidades gubernamentales o no gubernamentales,  para el desarrollo de las diversas actuaciones a realizar durante el presente curso.

¿Qué iniciativas pueden evidenciar la transformación a través del Arte?

Talleres de música y arte pueden lograr que los alumnos/as sean más críticos en relación con su entorno, más creativos y participativos.
La música, el teatro, las artes plásticas y audiovisuales, … posibilitan a los niños/as interactuar más con los demás, denunciar la violencia de género o el maltrato entre iguales, los desahucios injustos, la injusticia social, fiscal, el abuso sobre el medioambiente, …
En zonas afectadas por conflictos armados la participación en representaciones artísticas logra transformar el sentimiento de miedo en esperanza y reconocer la posibilidad que tienen de cambiar su situación asistiendo al colegio para promover la cultura de la paz.

¿Qué transformaciones pueden logar las personas debido al Arte y la Cultura?
La transformación principal que logran los seres humanos a través del arte y la cultura es la paz interior. Cada uno comienza a revisarse como persona y a evaluar sus acciones, para determinar qué está haciendo y cómo sus actuaciones pueden aportar a un cambio en su entorno.
Además, desde el arte se motiva a la gente a crear, a construir en pro del otro y dejar a un lado la individualidad. Ningún arte es individual, por ejemplo, la pintura se convierte en colectiva cuando un cuadro lo ven varias personas.
Cada curso escolar es como hacer un viaje en el que no sabes en qué puertos vas a parar. ¿Te animas a acompañarnos?
Desde la Comunidad del Proyecto intercentros esperamos que tengáis un buen inicio de curso.

Recuerda: Tu participación en el Proyecto Intercentros, y/o en Proyectos similares, es crucial para la reconstrucción del tejido social de nuestro entorno, recuerda que todos somos constructores de paz.

El coordinador.