Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

29 oct 2017

Formación profesorado. Metodologías para la convivencia II


El pasado día 23 de octubre se realizaron las Jornadas de Formación “Metodologías para la Convivencia” que por segundo año consecutivo organizamos desde el Proyecto Intercentro “Unidos por la Paz”, para el profesorado y las familias de los 15 centros que formamos ya el proyecto. Tuvieron Lugar en los salones de la Cofradía de la Nueva Esperanza. En Bailen- Miraflores, nuestro distrito. Nos dio la bienvenida su Hermano Mayor y estuvieron con nosotros representantes de la Delegación de Educación y del CEP de Málaga.
El contenido central de las jornadas fue La Educación para el Desarrollo. Profundizamos en ella a través de las propuestas de acción educativa que nos ofrecen distintas ONGs que colaboran de forma habitual con el proyecto. Casi un centenar de docentes, de todos los niveles educativos, y algunas familias trabajamos sobre cuatro talleres:

“Derechos Humanos y Desigualdad Social” Nos lo presentó ACCEM y a través de una dinámica pudimos acercarnos a la desigualdad entre los países y su relación con el respeto a los derechos básicos del ser humano. Un taller para sensibilizar sobre el desequilibrio norte-sur, el racismo, la pobreza, la injusticia social… Una oportunidad para valorar donde están nuestros techos y como enfrentarnos a ellos.
“La movilización social”. Nos lo ofreció INTERED junto al IES Picasso y trabajamos en la necesidad de descubrir en nuestro interior aquello que nos motiva. Propiciar una transformación personal como paso previo a las acciones necesarias para la transformación social. Una propuesta didáctica para introducir la movilización social como una herramienta de trabajo con el alumnado, las familias… para conseguir la transformación social a partir del trabajo en los centros educativos.
“Salud comunitaria y desarrollo social”. Nos lo ofreció PROYECTO HOMBRE y nos acercamos a los distintos factores de riesgo que llevan a la dependencia. Las distintas drogas con las que los adolescentes y jóvenes se van a cruzar en la vida y la necesidad de darles herramientas para afrontar ese encuentro sin sucumbir a ellas. Un refuerzo para todos los que valoramos la necesidad de priorizar la formación como persona y el dominio de procesos, sobre el curriculum tradicional de acumular conceptos.
“Arte terapia. Desarrollo individual y social”. De la mano de ANSAR tuvimos la oportunidad de vivir un trocito de la Pedagogía Waldorf. Una experiencia para volver a la infancia. Sacar lo que cada uno llevamos dentro de forma productiva, relajante y artística. Sumar las individualidades con el grupo y construir juntos. Una vivencia del poder del trabajo cooperativo y del arte para el desarrollo.
Es inmensa la oferta de actividades y propuestas que cada año llegan a los centros de distintas entidades y colectivos. En el proyecto “Unidos por la paz” hemos optado por dar a estas ONGs un verdadero espacio de participación en el proceso educativo. Apostamos por sumar, por aunar esfuerzos que nos permitan convertir nuestros centros en espacios de desarrollo social. Compartimos las distintas miradas a la sociedad que nos rodea, para crecer individualmente y construir juntos un mundo mejor.